Islandia itinerario de 10 días

Hoy les mostramos un itinerario por Islandia de 10 días que recorre prácticamente toda la Ring Road, carretera número 1 o R1. De esta forma se pueden visitar muchas de las zonas más turísticas y bordear la isla entera.

Hay muchas cosas que evidentemente no vimos, por ejemplo no fuimos a Landmannalaugar porque la carretera F-208 desde el norte, que parece que es la menos difícil y por la que no hay que vadear ríos no estaba abierta. Normalmente abre a partir de la segunda quincena de Junio y nosotros fuimos la primera semana. Tampoco fuimos a Askja, no obstante esto es una guía para hacerse una idea y cada persona la puede amoldar a sus gustos y/o disponibilidad de tiempo, presupuesto o climatología.

Si alguien quiere este itinerario más ampliado, con descripciones más largas, con notas de tiempos por trayectos diarios, de más lugares que ver por si nos sobraba tiempo al final del día, etc... me lo puede pedir sin problema.

Día 1
1. Después de pasar la noche anterior en Keflavík nos dirigimos a la península de Reykjanes para ver un puente que une las placas europea y americana.
2. Área geotermal de Gunnuhver.
3. Lago Graenavatn. Un bonito lago azul en un cráter
4. Zona geotermal Krisuvik (Seltun)
5. Lago Kleifarvatn, volvermos a la 427
6. Hveragerdi tiene varios hot-springs.
7. Geysir para ver el géiser Strokkur
8. Cascada Gullfoss
9. Bajamos por la 30, de grava, hacia Flúðir.
10. Hotel Hella

Día 2
1.Cascada de Seljalandsfoss y Gljufrabui.
2. Cascada de Skógafoss, subimos por la derecha al mirador y continuamos río arriba viendo más cascadas.
3. Subida hasta el faro de Dyrhólaey. Vistas del arco de piedra sobre el mar y de varias playas como Reynisfjara. Desde aquí vimos a lo lejos los trolls de piedra.
4. Vik visita rápida, se puede bajar a la playa a ver los trolls y unas formaciones basálticas curiosas.
5. Laufscalavarda, nos cogía de paso, no merece mucho la pena.
6. Desvío hacia Fjaðrárgljúfur, un cañón muy bonito merece la pena ir con tiempo.
7 . Thykkvibær Guesthouse - Þykkvibær 3, 880 Kirkjubæjarklaustur, Islandia

Día 3
1. Cascada Stjórnarfoss y el pueblo de Kirkjubæjarklaustur
2. Cascada de Foss a Sidu
3. Dverghamrar, una zona de columnas de basalto al lado de la R1
4. Pasaremos por Núpsstaður, las casas con tejados de turba patrimonio de la UNESCO, son propiedad privada y solo te puedes acercar hasta la valla de acceso.
5. Caminata hasta la catarata Svartifos.
6. Glaciar Skaftafell, siguiente foto.
7. Continuaremos hacía Fjallsárlón, otra laguna glacial menos conocida
8. Laguna con icebergs Jokulsarlon
9. Setberg Guesthouse Setberg, 781 Nesjum, Islandia

Día 4
1. Höfn
2. Fiordos del este en dirección norte.
Para ello iremos por la carretera 96 y luego la carretera 92. Pasaremos por un túnel 6 km. Partimos en dirección a Djúpivogur .
3. Seguir dirección Breiðdalsvík
4. Abandonar la carretera 1 y coger la 96 hacia Stöðvarfjörður
5. Seguir hasta Fáskrúðsfjörður, ver el pueblo y volver atrás a coger el túnel
6. Seguir hasta Reyðarfjörður ver el pueblo y volver atrás para coger la 92
7. Ir en dirección Egilsstaðir.  Parar a ver la cascada Fardagafos
8. Cascada Gufufoss, al lado de la carretera.
9. Fiordo Seyðisfjörður, siguiente foto, hay que pasar un puerto de montaña y nos nevó, mirar siempre el tiempo y el estado de las carreteras todos los días, hay una web del estado que funciona de maravilla.

10. Volver a Egilsstaðir, ir por la izquierda de la presa y volver por la derecha
11. Eyjólfsstaðaskógu regresando a la R1 y marchando en dirección sur, nos encontraremos con Eyjolfsstadaskogur.
12. Un poco después del bosque, está la 931, carretera que bordea el lago Lagarfljot, que es el equivalente del Lago Ness en Islandia.
13. Cerca están las cataratas Litlanesfoss y Hengifoss, no subimos hasta arriba del todo porque el día fue largo incluso nos nevó yendo a Seyðisfjörðuf. Espero volver a verlas y la presa Kárahnjúkar a la que se llega por la 910 también
14. Litlabjarg Guesthouse Litlabjarg, 701 Hrafnabjorg, Islandia

Día 5
1. Haremos una primera parada junto a la catarata de Ytri-Rjúkandi ya en la Ring Road
2. Carretera 864 si está abierta. La cascada más caudalosas de Europa, Dettifoss, siguiente foto. Si caminamos río arriba veremos Selfoss. Un poco más abajo yendo en coche y desviándonos se puede ver otra cascada más, Hafragilsfoss
3. Seguimos por la 864 hasta el mayor bosque de toda Islandia, el de Asbyrgi, que está enclavado en un cañón en forma de herradura dentro del parque nacional Jökulsárgljúfur.
4. Península de Tjornes
5. Husavik
6. Ljósavatn
7. Cascada de Godafoss
8. Artun Guesthouse Artun, 601 Artun, Islandia

Día 6
1. En el día de hoy recorreremos los alrededores del lago Myvant, para esto emplear un día entero, merecerá la pena. Vamos a Namaskard, otra zona geotermal.
2. Visitamos la caldera del Viti, siguiente foto, y vemos el cercano cráter del Krafla
3. Entramos a la central de energía geotérmica.
4. Cueva de aguas termales Grjótagjá
5. Dimmuborgir laberinto de arcos y extrañas formaciones rocosas, merece la pena darse un paseo dentro.
6. La vuelta al lago continuará pasando por la península de Höfdi, un corto paseo con islotes verdes dentro del lago.
7. Seguimos bordeando y llegamos unos bonitos cráteres en el lago Skútustaðir.
8. Volvemos a la Ring Road y  bajamos por la carretera 835 destino a nuestro alojamiento. Está sin asfaltar pero el valle es precioso y no hay un alma.
9. Artun Guesthouse Artun, 601 Artun, Islandia

Día 7
1. Akureyri, la segunda ciudad más poblada de Islandia y la "capital" del norte.

2. Regresaremos a la R1 y continuaremos pocos kilómetros hasta que la carretera se acerque a los paisajes de Vatnsdalshólar, un lago con una formaciones cónicas.
4. Volvemos a la Ring Road nos desviaremos por una pista sin asfaltar para ver el cañón del Kolugljúfur y la cascada Kolufossar.
5. Por la carretera 1 pasamos por Varmahlid
6. Subimos a los cráteres de Grábrók Justo al lado de la casa
8. Lago Hreðavatn
9. Grábrók Hotel and Holiday Homes

Día 8
1. Partimos en dirección a Borgarnes
2. Berserkjahraun, un campo de lava con paisaje lunar.
3. Catarata de Kirkjufellsfoss y desde el mismo lugar veremos la montaña de Kirkjufell.
4. Pasamos por la playa de Skarðsvík, si te lo saltas no se pierde mucho, igual que el cráter siguiente.
5. Subimos al cráter Saxhólar.
6. El siguiente punto de paso será Dritvik,
7. Cerca de ahí está la Playa de Djupalonssadur
8. Mirador de Londragar para contemplar estas formaciones rocosas
9. Acantilados de Hellnar hay un arco en el mar que si no te fijas bien no lo ves.
10. Botnsfjall, una montaña un riachuelo que sale de una grieta a la que se puede entrar
11. Subimos por la 54 y bajamos se convierte en una carretera de montaña atención. Volcán Snæfellsjökull, dónde Julio Verne situó la entrada al centro de la Tierra.
12. Veremos Búðir, una playa de arena dorada que alberga una iglesia típica de Islandia, Búðakirkja
13. Al lado de la casa mismo continuando por la carretera 54, Ytri-Tunga es una vieja granja que suele ser un gran lugar para el avistamiento de focas. Se recomienda la distancia mínima de 50 metros, aunque muchos turistas no hacen ni caso, haciendo que la vida salvaje se aleje cada vez más del hombre, como es normal por otra parte.
14. Guesthouse Hof Hofgardar, 356 Hofgarðar

Día 9
1. Pondremos rumbo hacía el pueblo de Borgarnes
2. Deildartunguhver que es la mayor fuente de aguas termales de toda Europa. Invernaderos para cultivos de tomate justo al lado.
3. Continuando por la 518 pasaremos por el histórico pueblo de Reykholt, con la piscina Snorralaug.
4. Nuestro destino serán las cataratas de Hraunfossar y Barnafoss. Para mí es uno de los sitios más bonitos de Islandia y me sorprendió más porque no había visto fotos, no me gusta ver fotos de los sitios a los que voy a ir ;)
5. Subimos por la F550, Kaldidalur, y luego en el siguiente cruce a la izquierda, carreteras de montaña y gravilla, deberías ir con todo terreno al glaciar Langjökull. Hay excursiones en motos y grandes camiones preparados para la nievo.
6.  Vuelta por el mismo y una vez pasado Reykholt bajamos a la izquierda por la 50. Paramos en las cascadas de Grimsá.
7. Teigur Guesthouse Háteigur 1, 300 Akranes. La amabilidad de los dueños no tiene límites en este lugar, te lo recomiendo insistentemente.

Día 10
1. No cruzamos el puente al salir de Borganes si no que bordeamos el fiordo por la 53 pequeña catarata de Sjávarfoss.
2. Del Triángulo de Oro nos faltaba por ver el parque Thingvellir. Llegaremos hasta él rodeando el lago Thingvallavatn, el mayor lago de Islandia, por la 36.
3. Visitamos la catarata Oxararfoss.
4. En Thingvellir hay varios merenderos muy bonitos, algunos parkings son de pago pero otros no.
5. Reikiavík, visitamos su famosa iglesia y poco más. Después de estar tantos días en plena naturaleza con poquísima gente, nos agobiaba tremendamente la ciudad.
6. Blue Lagoon Es muy importante sacar la entrada por internet con bastante antelación, hay aglomeraciones. No vaya a ser que se queden sin el baño como nosotros ;)

Como es normal para ir miré muchas páginas pero por la que más me guié fue la de apeadero.es Aunque fuimos en otro sentido, menos días, añadí o quité cosas fue por esa increíble página la que más me ayudó. Aunque seguramente no lo leerá, muchas gracias desde aquí.

Como siempre, te animamos a comentar la entrada compartiendo lo que sea que quieras compartir... ;o) Por otro lado, ya sabes que si no quieres perderte nada nuevo, puedes seguirnos en la página de Facebook de Viajes, senderismo y aventura o suscribirte por correo electrónico